Ponente: Albert Sanz Iglesias
Product Manager City Multi (sistemas VRF) en Mitsubishi Electric

Descripción

Desde la aparición del reglamento Nº. 842/2006 del parlamento europeo han sido muchos los avances que se han visto en la industria de la climatización y la refrigeración, muestra de ello fueron los sistemas híbridos de caudal variable de refrigerante que se presentaron en el mercado en 2013.

Las actuales directivas europeas buscan reducir al máximo las emisiones de CO2 que se producen en la atmósfera estableciendo una serie de normas, condiciones y límites a los equipos que para su uso requieren de gases fluorados de efecto invernadero (GFEI).

El actual reglamento de seguridad para las instalaciones frigoríficas no contempla el concepto de "ligeramente inflamable" por lo que actualmente estos gases tienen la consideración de gases tipo A2 y deben cumplir con lo dispuesto en el reglamento, haciendo prácticamente inviable la instalación de estos equipos fuera del ámbito industrial.

La inclusión en el desembre'18 por RD de una nueva clasificación de gases refrigerantes donde ahora si se incluye la clasificación A2L (no tóxico y ligeramente inflamable), y como los sistemas híbridos de caudal variable de refrigerante pueden ofrecer tanto soluciones técnicas que permitan su instalación prácticamente sin limitaciones y como a su vez también es capaz de reducir las emisiones de CO2 derivadas del uso de refrigerantes de efecto invernadero.